3D Visualization & Analytics

Las escenas web 3D despegan

Note: This is a Spanish translation of a post that was previously posted in English.

La última actualización de ArcGIS Online introdujo las escenas 3D en su navegador. Esto extiende las capacidades de visualización del contenido de ArcGIS Online y les da la opción de desplegarlo en un globo virtual WebGL sensible. He experimentado con diferentes despliegues de datos de vuelo globales de openflights.org y este blog les describe de qué manera construí una versión 3D llamada Airflow Globe.

Los datos de openflights.org contienen un conjunto de datos completos de aeropuertos que incluyen latitudes y longitudes. También cuenta con una lista de todas las rutas de tráfico, entre dos aeropuertos. He usado estos datos en un post previo del blog para demostrar cómo se pueden aprovechar las nuevas herramientas de transparencia en ArcGIS Pro para representar de una mejor manera las 60.000 rutas superpuestas. Al configurar la transparencia a un 98% obtenemos una magnífica ilustración de la interconectividad global que revela la forma de los continentes del mundo sin ningún otro dato.

¿Qué ocurre con todas esas líneas curvas? ¿Estamos seguros que los aviones vuelan en una línea recta? Si se sientan con frecuencia en un avión y escuchan las conversaciones a su alrededor como yo, no negarán haber escuchado a alguien preguntar cuando estaba mirando el mapa del vuelo “¿por qué esas líneas son curvas?”. He tenido que responder esa pregunta en más de una ocasión pero raramente la gente se interesa en las proyecciones del mapa a 36.000 pies de altura. ¿Cómo se hace para que esas aparentes líneas curvas sean rectas? Mediante un globo terráqueo, esas líneas curvas vistas en una proyección cilíndrica pueden verse como líneas rectas en una relación constante con el globo. Entonces, ¿cómo se construyen?

ArcGIS Pro proporciona las capacidades para crear mapas en 2D o en 3D, (o en ambas). Al principio de este año, realicé una versión en 2D en ArcGIS Pro (se puede ver en ArcGIS Online aquí). A partir del mapa 2D, inserté una nueva escena 3D en mi Proyecto de ArcGIS Pro y luego copié mis datos de rutas de vuelo desde el mapa 2D a la escena 3D. Automáticamente se convirtió en un globo virtual en ArcGIS Pro donde pude especificar el mapa base (elegí gris claro para asegurarme de que las rutas se vieran). Las rutas se compartieron en mi cuenta de ArcGIS Online como una Capa de Teselas Web, es decir que se almacenaron en caché en un rango de escalas. Luego, añadí los datos de ubicación de aeropuertos a la Escena en ArcGIS Pro, configuré el símbolo para que quedara en una simple chincheta y definí el aspecto de las etiquetas. Existen más de 7.500 aeropuertos, por lo que usé consultas de definición junto con los datos de la cantidad de despegues y aterrizajes activos para crear varias copias de los datos de ubicación de los aeropuertos en la escena, cada uno mostraba cada vez más aeropuertos (basado en la cantidad de despegues y aterrizajes) que intenté revelar en diferentes elevaciones.

De la misma manera en la que ustedes conocen la configuración del rango de visibilidad para las capas en los mapas 2D, también pueden hacer lo mismo para las capas en escenas 3D, pero empleando la unidad de medida de elevación en vez de la de escala. Personalmente configuré mis capas de ubicación de aeropuertos para que sólo se desplieguen los aeropuertos más concurridos del mundo cuando la vista muestre el globo terráqueo completo, y a medida que se acerquen con la herramienta de zoom, se agreguen más aeropuertos a la escena.

La posición de las etiquetas se configuró en “Top of the Point” que se representa como una etiqueta de cartelera giratoria en una escena en ArcGIS Pro y en ArcGIS Online.

El resultado final es un globo virtual escalable donde el contenido se revela a medida que se acercan con la herramienta de zoom. Esto evita la confusión que se podría crear si despliegan todos sus datos al mismo tiempo en todas sus escalas (o elevaciones) y les da una mejor experiencia como usuarios. Otra ventaja de esta forma de mostrar datos de forma progresiva es que invita a los usuarios de sus mapas a explorar.

También configuré mis ventanas emergentes para los aeropuertos en ArcGIS Pro para que muestren la información importante de cada aeropuerto.

El paso final es el de compartir esta escena en mi cuenta de ArcGIS Online, tarea que resulta fácil al presionar el botón Compartir como Web ubicado en la pestaña Compartir. ArcGIS Pro prepara su escena y la publica en ArcGIS Online como una escena web 3D.

Todo lo que deben hacer es registrarse en sus cuentas de ArcGIS Online y realizar simples ajustes para que la escena web esté lista para usar.

Como autores y propietarios de la escena web, tienen acceso a las herramientas para modificarlas mediante un panel ubicado a la izquierda de la ventana. La escena web será visible a la derecha y mostrará las herramientas adicionales para el usuario.

Pueden agregar otras capas desde su contenido u otro contenido de ArcGIS Online. También pueden crear un Grupo de Capas como en mi caso, para agrupar diferentes capas de ubicación de aeropuertos en una única capa (Aeropuertos) y simplificar el aspecto para el usuario del mapa.

Finalmente, creé algunas diapositivas en el mismo panel que se muestran en miniatura en la parte inferior de la escena. Estos marcadores son efectivos para que los usuarios de sus mapas puedan navegar por una posición programada, una ubicación clave o un lugar importante en sus datos. Una vez finalizada la configuración básica, compartan sus escenas para que sean visibles en la web.

Los usuarios de sus escenas web pueden subirla directamente en sus navegadores WebGL. Pueden acercarse o alejarse con la herramienta de zoom, obtener una vista panorámica y rotar el globo para ver sus datos cobren vida a través de él. Pueden encender o apagar capas, cambiar el mapa base si lo desean (aunque los datos de rutas de vuelo en mi ejemplo están diseñados específicamente para que se muestre el mapa base de color gris claro por lo que no se verá tan bien en todo, como por ejemplo, en las imágenes), y modificar los ajustes de ambiente para modificar luces y sombras. Las ventanas emergentes trabajan de la misma manera que en otros mapas web por lo que con sólo realizar un clic en los aeropuertos, podrán ver la información que configuré anteriormente en ArcGIS Pro.

Las escenas web 3D son una buena alternativa para mostrar sus datos de manera diferente. Este ejemplo les muestra de qué manera pueden darle un nuevo sentido a los datos de rutas de vuelo cuando los ven en el globo y no en un mapa 2D. No todos los conjuntos de datos funcionarán en un sentido cognitivo en 3D pero las escenas web son el punto de partida para futuros experimentos y visualizaciones.

¿Cuáles son las próximas novedades? Las escenas web 3D tendrán un mayor desarrollo con las nuevas actualizaciones de ArcGIS Online para mejorar su rendimiento y apoyar diferentes necesidades. Actualmente, resulta difícil para el navegador manejar más de 60.000 rutas como elementos pero resultaría práctico tener el arco de trayectos de vuelo en su elevación de vuelo real y los aeropuertos también podrían ser posicionados en su elevación real. Todo esto se soporta en una escena web pero crear un mapa para que funcione es igual de importante que usar toda la tecnología disponible.

Visualice la escena web Airflow Globe aquí.

About the author

I'm the Lead Product Marketing Manager for Esri's Imagery and Spatial Data Science products. I've loved every moment of my eight years with Esri, where I've had the opportunity to learn from and inspire data and imagery enthusiasts on the advantage GIS can bring to their analysis.

Connect:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Next Article

ArcGIS Monitor: Analysis Elements for Enterprise portal content

Read this article